Curso de SolidWorks básico
#3 – Módulo de ensamblaje
3.1 – Funcionalidad, inserción de piezas y relaciones de posición estándar
Básicamente, se trata de insertar piezas en el módulo de ensamblajes e ir inter-relacionándolas entre ellas mediante relaciones de posición. Como mínimo, una de las piezas quedará fijada en el espacio, y a partir de ésta se irán ensamblando todas las demás.
Se pueden construir ensamblajes complejos formados por multitud de componentes, ya sean piezas o subensamblajes, pudiendo utilizar la mayoría de las operaciones de la misma forma, para ambos tipos de componentes.
Al agregar un componente a un ensamblaje se crea un vínculo entre el mismo y el componente, y cuando SOLIDWORKS abre el ensamblaje, busca el archivo del componente para mostrarlo en el ensamblaje. Los cambios efectuados en el componente se reflejan automáticamente en el ensamblaje.
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3.2 – Métodos e intención de diseño para ensamblajes
Diseñar con una intención, es uno de los aspectos más importantes en el momento de trabajar con SolidWorks. Cuando se inicia el diseño 3D de una pieza, se debe conseguir pensar en su funcionalidad para diseñarla ya con una intención, pero además, se debe pensar en como se deberá montar en el ensamblaje.
Se puede diseñar siguiendo 2 métodos: Diseño ascendente (bottom up) o diseño descendente (top dawn). El ascendente es el método tradicional, donde primero se crean las piezas y después se insertan en un ensamblaje relacionándose entre sí mediante relaciones de posición. El descendente es distinto porque se empieza a trabajar directamente desde el ensamblaje, aprovechando si es necesario, la geometría de otras piezas para crear operaciones nuevas de pieza nuevas.
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3.3 – Estado y propiedades de componentes de ensamblajes
Todos los componentes que forman un ensamblaje tienen sus propiedades inherentes (de forma, físicas, mecánicas, colores, descripción,…), y también se pueden encontrar en diferentes estados: Solucionado, Suprimido y Aligerado.
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3.4 – Trabajo en grandes conjuntos
¿Qué es un gran conjunto? Es aquel que provoca una saturación de los recursos del sistema, lentitud en la máquina, y que provoca que el conjunto y el PC se muestren inestables.
Existen una serie de reglas o trucos, para conseguir mejorar este rendimiento y mejorar el tiempo de reconstrucción de un gran conjunto. Será necesario adaptar estas reglas a cada usuario, producto o empresa.
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3.5 – Explosionado de Ensamblajes
Cuando se pretende explosionar un ensamblaje, es porque se necesita una vista del mismo pero con todos sus componentes separados, pero ordenados de tal forma que se muestre su encaje cuando se monten en el conjunto.
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