📐 ¿Qué es un micrómetro?
Un micrómetro es un instrumento de medición muy preciso utilizado en fabricación mecánica para el manufacturado de piezas de ajuste y alta calidad mecánica.
🎓 Cursos relacionados con el micrómetro
El micrómetro recibe su nombre por la capacidad que tiene para medir micras. Aunque los micrómetros más convencionales no suelen pasar de la medición en centésimas de milímetro.
Las micras, o milésimas de milímetro, son las medidas más pequeñas con las que se trabaja en un torno o en una fresadora.
El funcionamiento está basado en un tornillo en el que se aloja un tambor. Este tambor gira alrededor del tornillo a un paso de 0,5 mm por cada vuelta completa.
A su vez, el tambor cuenta con una regla en la que cada raya es una centésima, o lo que es lo mismo 0,01 mm.
Cuando el tambor se desplaza también lo hace una espiga, la cual se va acercando a un tope fijo. La pieza que queremos medir irá situada entre estas dos partes, cuando conozcas la distancia entre la espiga y el tope sabrás cuánto mide tu pieza.
🔩 Partes de un micrómetro
El micrómetro tiene siete partes muy diferenciadas. El cuerpo, la espiga, el trinquete, el tope, el fijador, el tambor móvil y el tambor fijo.
- Cuerpo. Forma la estructura del micrómetro y suele estar recubierto de un aislante térmico que evita la dilatación del material.
- Tope. Es el punto de apoyo fijo para las piezas que vas a medir. Para asegurarte de que el micrómetro está bien calibrado, pon la espiga (3) tocando el tope, la medida que debe dar el micrómetro en ese punto debe ser cero.
- Espiga. Es la parte móvil que, junto al tope (2), indica la medida en el micrómetro. Tanto el tope como la espiga son de acero templado para evitar desgastes o torsiones que falseen la medición.
- Fijador. Esta palanca fija la espiga para asegurar la medida tomada. Se utiliza cuando no se puede ver la medida con el micrómetro situado en la pieza, antes de retirar el micrómetro de la zona a medir debemos fijar la espiga.
- Trinquete. El trinquete limita la fuerza que ejerces en la medición. Es muy útil si el micrómetro se encuentra en manos inexpertas con falta de tacto.
- Tambor móvil. Se desplaza en consonancia con la espiga (3). En el tambor se encuentra una escala de 50 divisiones. Cada división es una centésima de milímetro, con lo que con cada vuelta del tambor móvil la espiga se desplaza 0,5 mm.
- Tambor fijo. El tambor fijo está unido al cuerpo (1) y es donde se encuentra una escala de 25 mm. Esta escala puede variar dependiendo del tamaño del micrómetro, de 0 a 25, de 25 a 50, y así hasta la medida que necesitemos.
🧐 ¿Para qué sirve un micrómetro?
Un micrómetro sirve para medir piezas con tolerancias dimensionales muy exigentes. Normalmente para medir piezas pequeñas.
El micrómetro es muy usado por tornero y fresadores en el mecanizado de ejes para motor.
Los ejes van ajustados con unas tolerancias normalizadas. Estas tolerancias requieren la medición con micrómetro para asegurar que cumplen con las normas que puedas encontrar en un plano de trabajo.
Si quieres saber más sobre tolerancias dimensionales y geométricas: Curso de normalización del dibujo técnico.
- Exterior
- Interior
- Profundidad
🛠 Tipos de micrómetros
Si los separamos por su forma de medir, existen tres tipos de micrómetros:
🔹 Micrómetro exterior
El micrómetro exterior es el que hemos estado viendo hasta ahora. Es, sin duda alguna, el micrómetro más utilizado en la industria.
🎓 Cursos relacionados con el micrómetro
🔹 Micrómetro interior
El micrómetro interior sirve para medir agujeros principalmente. Cabe destacar que existen micrómetros interiores que se ajustan a las paredes rectas de una regata o chavetero.
El funcionamiento de este micrómetro es similar al del micrómetro exterior pero, su uso puede ser más complejo ya que es más difícil medir un agujero por la falta de visión.
El micrómetro que ves en la imagen de arriba tiene tres puntos de contacto con la pieza. Es muy importante que todos los puntos estén bien situados a la hora de realizar la medición o la medición no será correcta.
🔹 Micrómetro de profundidades
El micrómetro de profundidades, como te puedes imaginar, mide profundidades en los mecanizados.
Este micrómetro tiene la misma función que un mira-fondos convencional pero con la precisión de una centésima.
Es importante fijarse en la regla del tambor fijo, está al revés que el micrómetro de exteriores.
Eso se debe a que cuanto más se rosca el tambor móvil más sobresale la espiga, pero en este caso la medida no será entre la espiga y el tope, sino entre la espiga y el cuerpo de micrómetro.
🔹 Otros tipos de micrómetros
Hay que tener en cuenta que existen micrómetros para todo tipo de casuísticas, tamaños y tipos de pieza.
Te dejo un dibujo que te dará una idea de las formas que puede tener un micrómetro.
Como puedes ver hay para todos los gustos.
🌎 Historia del micrómetro
Como todo en este mundillo de fabricación mecánica, el micrómetro tiene su origen en la revolución industrial.
El primer tornillo micrómetro lo inventó William Gascoigne en 1640. Su uso inicial fue para mejorar la precisión de medición de los telescopios de la época.
No fue hasta 1829 cuando Henry Maudslay ingenió un micrómetro de banco.
Este invento consistía en dos grapas de acero, las cuales una era fija y la otra podía desplazarse a lo largo de una guía.
En 1848 el mecánico Jean Laurent Palmer inventó y desarrolló el primer micrómetro de mano.
El micrómetro de Palmer fue expuesto en la exposición de Paris. Tras la exposición, la empresa Brown & Sharpe empezaron a construir micrómetros en grandes cantidades.
Así empezó una amplia difusión del aparato de medición que, años después podías encontrar en los talleres de mecanizado más modernos de la época.
Si quieres aprender más sobre cómo utilizar el micrómetro
haz clic en el siguiente botón. ▼