👨🏫 Preparar una herramienta en una fresadora CNC
Hay muchas maneras y trucos para preparar una herramienta en una fresadora CNC. Comparadores, papelitos de fumar, palpadores y otras ocurrencias son realmente útiles y todos ellos te garantizan un mecanizado excelente.
En este vídeo te voy a explicar cómo preparar una herramienta en una fresadora CNC usando una bailarina mecánica.
🎓 Cursos relacionados con la fresadora
⚖️ Tipos de herramientas para mecanizado en fresadora
Las herramientas para mecanizar en una fresadora son muy diversas. La fresadora es una máquina-herramienta muy versátil y puede hacer tantas tipos de mecanizado que es difícil elegir una herramienta adecuada.
Las herramientas que puedes usar en una fresadora son:
- Brocas, escariadores y machos.
- Fresas.
- Platos de plaquitas.
- Herramientas de forma, como colas de milano o forma de T.
- Discos de corte o ranurado.
Las herramientas que más se usan en una fresadora te permitirán:
- Planear, cuando uses un plato de plaquitas.
- Escuadrear, ya sea con un plato o con una fresa.
- Perfilar.
- Ranurar.
- Taladrar, como si de un taladro se tratara.
💎 Tipos de materiales para las herramientas de fresadora
Las herramientas de mecanizado en una fresadora ofrecen una amplia gama de opciones de selección. La forma, el tamaño o el ángulo de ataque con la pieza son aspectos cruciales para realizar un buen mecanizado.
Además, una de las características más importantes para mecanizar correctamente es elegir bien el material de la herramienta. Veamos cuáles son las opciones que tenemos:
Metal duro con o sin recubrimiento
Estas plaquitas son las más utilizadas en los talleres de mecanizado. Gracias al recubrimiento tiene una variedad de calidades casi ilimitada.
Aunque sin recubrimiento pueden ser útiles para un aula o una formación, en realidad están en desuso ya que el recubrimiento les proporciona una resistencia y tenacidad mejorada.
Cerámica
Son herramientas muy resistentes al desgaste y toleran muy bien el calor. Se mejoran sus propiedades de resistencia y tenacidad mezclando la cerámica con óxido de aluminio o algún nitruro ya que, son herramientas quebradizas.
Necesitan condiciones de mecanizado estables.
Cermet
Son herramientas muy resistentes al desgaste y al calor pero a la vez muy frágiles.
Compuestas por metal duro y una base de titanio, estas plaquitas son ideales para acabados superficiales con bajas tolerancias.
Nitruro de boro cúbico
Una herramienta perfecta para realizar mecanizados en aceros templados. Es muy resistente al desgaste y a altas temperaturas. La mezcla de nitruro de boro con nitruro de titanio hacen de esta plaquita un herramienta cara pero con unas prestaciones espectaculares.
Diamante policristalínico
Esta herramienta es perfecta para mecanizar materiales no metálicos y no ferrosos muy abrasivos.
Es muy resistente al desgaste pero se astilla con facilidad, esto hace que sea imprescindible calcular correctamente las condiciones de corte de Rpm y avances antes de empezar a mecanizar.
Si quieres aprender más sobre cómo preparar herramientas, haz clic en el siguiente botón. ▼