👨🏫 Mecanizado por abrasión
El mecanizado por abrasión es el proceso de eliminación del material sobrante de una pieza, desgastándolo en pequeñas partículas.
🎓 Cursos relacionados con el mecanizado por abrasión
El mecanizado por abrasión es el paso posterior al mecanizado por arranque de viruta. Es un acabado de piezas previamente mecanizadas a las que se les ha dejado un excedente mínimo para realizar unas pasadas finales.
El mecanizado por abrasión es muy útil en piezas templadas o endurecidas. Las piezas de acero, al ser templadas, sufren torsiones que modifican la medida y las propiedades de rectitud y planitud necesarias para el trabajo que van a realizar.
Cuando una pieza es templada se dificulta el mecanizado por arranque de viruta, en cambio, el mecanizado por abrasión es perfecto para estas piezas gracias a que las muelas abrasivas son muy resistentes.
El mecanizado por abrasión también es ideal para piezas cementadas y nitruradas.

📚 Abrasión
La palabra abrasión significa desgastar por fricción.
Esta palabra abrasión no solo se utiliza en mecánica, también en geología o medicina, para el desgaste de materiales de forma natural o de heridas en el cuerpo animal.
En el mecanizado, la abrasión es una acción de fricción entre dos superficies que se desgastan a la vez pero en diferente medida. En la abrasión, la herramienta rozará con la pieza a mecanizar produciéndose un desgaste entre ambos materiales.
🧐 Tipos de mecanizado por abrasión
En el mecanizado por abrasión tenemos cuatro tipos de procesos diferentes que se utilizan a diario en la industria:
🔹 Rectificado
El rectificado es un proceso de mecanizado por abrasión que se utiliza para acabar piezas metálicas.
Es el mecanizado por abrasión más utilizado en la industria y el que deja los mejores acabados en piezas previamente mecanizadas por arranque de viruta.
Muela abrasiva
Para rectificar se utiliza la muela abrasiva. La muela abrasiva es la herramienta que se aloja en la rectificadora para arrancar material a las piezas que quieras mecanizar.
La muela abrasiva tiene forma de disco, trabaja a una velocidad de corte Vc de entre 50 y 125 m/s y suele estar compuesta por materiales duros como el diamante, el corindón o el carburo de silicio.
🔹 Bruñido
El bruñido es un proceso de mecanizado por abrasión que se utiliza para el acabado de cavidades cilíndricas.
Es un proceso muy útil para rectificar motores y piezas pesadas, ya que es difícil cogerlas con una rectificadora cilíndrica convencional.
El mecanizado es similar al del rectificado, aunque suele trabajar más despacio para evitar el calor y la deformación de las piezas a mecanizar.
🔹 Pulido
El pulido es un mecanizado por abrasión muy vistoso.
Este mecanizado prácticamente no quita material, más bien embellece los materiales mecanizados y, de esa forma, les aporta un toque mas elegante y vistoso.
Es muy utilizado en llantas de coches y para quitar ralladuras poco profundas en piezas acabadas.
🔹 Lapeado
El lapeado es un proceso de mecanizado por abrasión muy similar al rectificado que se suele aplicar en materiales blandos.
El lapeado sirve para rectificar conjuntos de piezas, como por ejemplo un conjunto de engranajes.
Imagínate dos piñones unidos y rodando entre sí. Para ajustarlos, se les aplica una pasta esmerilada que desgasta lentamente las partes que más sobresalen de la unión de los dientes.
De esta forma se consigue una unión perfecta entre ambos piñones, lo que hará que cumplan su función con mayor precisión.
🛠 Tipos de abrasivo
Para clasificar los tipos de abrasivos, tenemos que tener en cuenta dos grandes grupos:
🔹 Abrasivos naturales
Entre los abrasivos naturales puedes encontrar los diamantes, la arenisca, el cuarzo, el esmeril y el corindón.
Los abrasivos naturales se encuentran en la tierra, de donde son extraídos y procesados para la fabricación de muelas.
El más usado en la industria es el corindón para el chorreo de piezas metálicas. Le sigue el Esmeril, un material muy duro que en los últimos años ha perdido bastante uso debido a la aparición de otros abrasivos artificiales.
También es muy conocido el cuarzo que por su bajo precio se emplea en la fabricación de lijas y discos de amoladora.
Por último tenemos al más preciado y famoso de los materiales, el diamante. Es el material más duro conocido. Se emplea para afilar herramientas duras, rectificar y cortar.
🔹 Abrasivos artificiales o sintéticos
Los abrasivos sintéticos se producen a través de la mezcla de abrasivos naturales con reactivos químicos.
La ventaja de estos abrasivos reside en la posibilidad de crear muelas al gusto y necesidad del cliente. Esto hace que hoy en día sean los abrasivos más utilizados en la industria moderna.
Los abrasivos sintéticos más conocidos son el carburo de silicio, el óxido de aluminio, el corindón de Zirconio y el Diamante sintético.
Este último, el diamante sintético, tiene una dureza un poco superior al diamante natural. Se utiliza para fabricar herramientas abrasivas empleadas en la fabricación y afilado de herramientas de corte.
🌍 Historia del mecanizado por abrasión
El mecanizado por abrasión ya se utilizaba en la edad de piedra.
Cuando todavía no sabían ni cómo llamarlo, los neandertales ya fabricaban cuchillos, hachas y lanzas frotando manualmente una piedra contra un metal.
Si nos venimos a tiempos más modernos no encontramos un proceso de mecanizado por rectificado hasta finales del siglo XIX. Con la creación de los primeros motores y automóviles surge la necesidad de conseguir mejores acabados y con mayor precisión que los que existían hasta la fecha.
En cambio, el pulido con papel de lija se empezó a utilizar en el siglo XVIII por los artesanos de la época para pulir y limpiar armas metálicas.
La primera rectificadora cilíndrica fue construida y diseñada por Charles Moseley en 1860.
Tenemos que esperar hasta 1880 para ver la primera rectificadora universal. Diseñada por Brown&Sharpe que acopló a una rectificadora cilíndrica un mecanismo para el rectificado interior.
Han pasado más de 100 años desde ese hito histórico y las rectificadoras han evolucionado mucho desde entonces, dando paso a auténticas obras de ingeniería moderna.
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