📐 La medición y los instrumentos de medida
Uno de los trabajos más importantes que puede haber en un taller de mecanizado es la medición. Para ello, el operario de máquina debe tener un alto conocimiento de los instrumentos de medida necesarios para cada trabajo.
La medición es la comparación, mediante instrumentos de medida, del valor de un objeto con otro objeto de patrón conocido. De esta manera, se puede ver cuántas veces se repite ese patrón en el objeto que estamos midiendo.
🎓 Cursos relacionados con instrumentos de medida
Por ejemplo, para definir qué es exactamente un metro, se optó por compararlo con la velocidad de la luz en el vacío. Así que, por comparación, un metro es la distancia que atraviesa la luz en 1/299.792.458 de segundo.
El resultado de la medición, por norma general, se expresa numéricamente y se acompaña de una unidad de medida apropiada.
⚖️ Instrumentos de medida
Los instrumentos de medida longitudinal son herramientas utilizadas en la fabricación mecánica para medir y evaluar longitudes, dimensiones y distancias lineales de objetos.
🔹 Regla
Es uno de los instrumentos de medida más simples pero efectivos. Consiste en una cinta con marcas o divisiones que representan unidades de medida. Las reglas se utilizan para medir longitudes y dimensiones de manera rápida y aproximada en situaciones donde se requiere una precisión menor.
🔹 Pie de rey
El pie de rey, es uno de los instrumentos de medida más versátiles y precisos. Consiste en una regla deslizante con una escala en milímetros que permite medir con gran exactitud longitudes internas y externas, así como profundidades y alturas. El calibrador vernier puede tener diferentes rangos de medición y se utiliza ampliamente en la fabricación mecánica y en trabajos de precisión.
🔹 Micrómetro
El micrómetro es un instrumento de medida que se utiliza para obtener tolerancias extremadamente precisas de pequeñas dimensiones. Consta de una mandíbula fija y una móvil que se ajusta mediante un tornillo micrométrico. El micrómetro se utiliza principalmente para medir el diámetro de objetos de pequeño tamaño con alta precisión.
🔹 Goniómetro
El goniómetro es, dentro de los instrumentos de medida, el más utilizado para medir ángulos con exactitud.
Consiste en una base circular con una escala graduada y un brazo móvil que se puede girar y fijar en la posición deseada.
El goniómetro puede presentarse en diferentes tamaños y configuraciones, desde modelos manuales hasta digitales
🔹 Galgas
Las galgas consisten en una serie de láminas delgadas de metal, plástico o cerámica, que varían en espesor. Estas láminas están calibradas y etiquetadas con su grosor correspondiente.
Las galgas son instrumentos de medida indispensables en el taller de mecanizado y se utilizan para medir espacios entre superficies, comprobar radios o verificar pasos de rosca.
Si la galga pasa con facilidad, indica una holgura o separación mayor; si no se puede insertar, indica una holgura o separación menor.
🔹 Calas patrón
Las calas patrón son instrumentos de medida utilizados para verificar la precisión y la calibración de otros instrumentos de medida. Estos bloques son piezas rectangulares o cuadradas de metal con dimensiones extremadamente precisas. Se utilizan para calibrar micrómetros, pies de rey y otros instrumentos de medida, asegurando que proporcionen resultados confiables y consistentes.
Las calas patrón también se usan para comprobar si una medida concreta pasa o no pasa por una cavidad mecanizada.
⏱️ Tipos de medición
Cuando hablamos de la medición debemos tener en cuenta que hay varios tipos. Dependerá del contexto y la naturaleza de la variable que se esté evaluando. Veamos los tipos de medición más comunes:
- Medición directa. Este tipo de medición implica la lectura directa de un instrumento o dispositivo de medición. Por ejemplo, medir la longitud de un objeto utilizando una regla o un calibrador.
- Medición indirecta. En este caso, la medición se realiza mediante el cálculo o la interpretación de otros datos o variables relacionadas. Por ejemplo, calcular la velocidad de un objeto dividiendo la distancia recorrida entre el tiempo transcurrido.
- Medición discreta. Se refiere a la medición de valores individuales y distintos. Por ejemplo, contar el número de objetos en una muestra o registrar el número de veces que una pieza sale defectuosa en una serie larga.
- Medición continua. Este tipo de medición involucra la evaluación constante y en tiempo real de una variable en un intervalo continuo. Por ejemplo, monitorear el mecanizado de una serie larga de piezas para apreciar el desgaste de la herramienta y controlar los límites de tolerancia.
- Medición absoluta. Se realiza en relación con un punto de referencia establecido o una unidad de medida aceptada. Por ejemplo, medir con un calibre un agujero y ver si el calibre pasa o no pasa para definir la calidad de la pieza mecanizada.
- Medición relativa. En este caso, la medición se realiza en relación con otros valores o referencias. Por ejemplo, medir la presión atmosférica utilizando un barómetro y expresarla en relación con la presión a nivel del mar.
- Medición cualitativa. Aunque no es estrictamente cuantitativa, la medición cualitativa implica la evaluación de características o propiedades sin asignar un valor numérico preciso. Por ejemplo, describir la apariencia o textura de un material.
De todas formas, estos tipos de medida nos sirven para hacernos una idea de cómo podemos valorar una pieza mecanizada, pero la realidad es que en el taller lo que más medimos son longitudes.
También podemos medir el tiempo que se tarda en mecanizar una pieza, podemos conocer su peso e incluso en ocasiones, nos puede interesar medir a que temperatura puede cambiar su composición molecular.
Volviendo a las longitudes… la longitud se mide a partir del metro. Un metro son 1000 milímetros. Esta es la medida que nos sirve en el taller, el milímetro.
Para entender cómo pasar de metros a milímetros o a unidades todavía más pequeñas, veamos la siguiente tabla.
🧮 Tabla de unidades de medida longitudinal
La medición precisa garantiza que los componentes y sistemas mecánicos cumplan con los requisitos de rendimiento. Una pequeña desviación en las medidas puede tener un impacto significativo en el funcionamiento y la eficiencia de una máquina.
El uso de la unidad de medida adecuada en cada caso es crucial para llevar a cabo nuestros mecanizados
Las tablas de unidades de medida longitudinal que se suelen ver ponen al metro (m) en el centro de todo. Hacia arriba llegaríamos al kilómetro (Km) y hacia abajo al milímetro (mm).
Pero no nos engañemos, en fabricación mecánica nuestra medida principal es el milímetro. Con lo que en la siguiente tabla de medidas longitudinales pondremos el milímetro donde se merece, en el centro de todo.
Si quieres aprender más sobre cómo se realiza la medición en un taller de mecanizados, haz clic en el siguiente botón. ▼