🏭 ¿Qué es un torno mecánico?
El torno mecánico es una de las máquinas más utilizada en un taller manufacturero y en este post te voy a enseñar qué es un torno y cuales son las partes que componen un torno.
Un torno mecánico es una máquina herramienta que nos permite mecanizar piezas de revolución o cilíndricas. Al tornear arrancamos material de una pieza en bruto para darle la forma deseada.
Uno de los tornos mecánicos más utilizados en la industria y en los centros de formación son los torno pinacho.
🎓 Cursos relacionados con el torno
El torno mecánico tiene una gran diferencia respecto de otras máquinas como la fresadora, el taladro o la rectificadora. En el torno la pieza que vamos a trabajar gira, mientras que la herramienta se mantiene fijada en el charriot .
La pieza a mecanizar en el torno queda sujeta en el cabezal o chuck de la máquina.
El cabezal de un torno mecánico gira a las revoluciones indicadas mientras una herramienta fijada en la parte móvil del torno es empujada hacia la pieza cortando el material y modificando la forma de dicha pieza.
⚙ Para qué sirve un torno mecánico
Un torno sirve para mecanizar piezas, normalmente cilíndricas, las cuales serán modificadas de forma y de tamaño por una cuchilla o herramienta.
Esta herramienta, sujeta en la parte móvil, será empujada hacia la pieza que en el momento del mecanizado se encuentra fijada y girando en el cabezal del torno.
De esta forma conseguiremos darle forma a nuestras piezas.
Veamos ahora las formas de mecanizar que podemos llevar a cabo con un torno.
🔹 Operaciones que se realizan con un torno mecánico
En un torno podemos realizar los siguientes mecanizados:
Refrentar o frontear
Al refrentar rebajamos el extremo de la pieza. La herramienta se desplazará por el eje Y de forma perpendicular al eje del plato.
Cilindrar
Al cilindrar en el torno rebajamos el diámetro de la pieza. La herramienta se desplazará paralelamente al eje del plato, en el eje Z.
También existe la posibilidad de cilindrar en ángulo, girando el charriot, y de esa forma crear piezas con forma cónica.
Ranurar
Como su propio nombre indica, al ranurar realizamos ranuras de forma cilíndrica de diferentes tamaños y profundidades.
Estas ranuras son necesarias para alojar juntas tóricas, arandelas o para generar salidas de roscas entre otras aplicaciones prácticas.
Roscar
En el torno mecánico realizar una rosca cilíndrica a lo largo del eje de la pieza es uno de los trabajos de torno más complejos que podrás realizar con esta máquina-herramienta.
Para roscar debemos preparar la parte motriz del torno (más adelante hablaremos de las partes del torno) para que el cabezal gire en consonancia con la parte móvil donde tenemos la herramienta de roscado.
El giro del cabezal, en consonancia con el avance de la herramienta por el eje Z, generará una rosca de un paso determinado.
Con el torno podemos crear roscas métricas, whitworth, módul y PITCH.
💊 Si quieres saber más sobre roscas, hablo de ellas en la lección 8 del curso de normalización del dibujo técnico.
Tronzar
Tronzar es una estrategia de mecanizado muy parecida a ranurar.
La herramienta de tronzar es similar a la de ranurar ya que el movimiento de mecanizado es el mismo, la herramienta entrará en la pieza de forma perpendicular al eje Z y llegará hasta el centro de la misma cortándola y separándola del material en bruto.
Moletear
El moleteado es una estrategia de conformado y comporta una gran diferencia con los mecanizados mencionados anteriormente: NO arranca viruta.
En el moleteado la herramienta es empujada sobre la parte cilíndrica de la pieza unas pocas décimas. Una vez tenemos la herramienta en posición, la desplazaremos por el eje Z a lo largo de la superficie cilíndrica de la pieza. De esa forma conseguiremos que el material se aplaste y busque una salida generando el moleteado.
Cabe destacar que, al moletear, la pieza crece en diámetro las décimas que hayamos aplastado. Esto hay que tenerlo en cuenta para acabar dejando el diámetro deseado.
Puntear, taladrar y avellanar
Estos mecanizados son de taladrado, se pueden ejecutar en el torno mecánico y en el taladro de columna. En el torno se realizarán con la herramienta correspondiente fijada en el contrapunto. El proceso es similar al de un taladro vertical pero con la pieza y la herramienta situadas de forma horizontal.
Puntear es el mecanizado previo a taladrar y sirve para que la broca se centre fácilmente, de esa forma evitamos desviaciones.
Taladrar es el mecanizado más conocido por todos y se realiza con una broca fijada en el porta-brocas. Al taladrar agujereamos el centro de la pieza que se encuentra, como siempre, fijada en el plato.
Avellanar es un mecanizado posterior al de taladrar. Consiste en generar un biselado en la entrada del agujero. Este biselado puede servir para alojar un tornillo, facilitar la entrada en una herramienta de roscado (macho) o simplemente quitar la rebaba resultante del taladrado.
Mandrinar o mandrilar
Al mandrinar mecanizamos la parte interior de un agujero mecanizado previamente. De esta forma conseguimos agrandar el agujero con una precisión mayor a la de una broca.
La herramienta de mandrinar realiza un movimiento similar al de cilindrar pero con una gran diferencia, mecaniza por dentro.
Hay algunos mecanizados más que me he dejado, como roscados y ranurados interiores o trabajos con herramientas motorizadas. Pero creo que ya tienes una buena lista de los más básicos.
Pasemos a ver ahora otro tema muy importante.
⚙ Las partes de un torno mecánico
Es muy importante que sepas diferenciar cuales son las partes de un torno mecánico.
En un torno podemos diferenciar tres partes: la parte motriz, la parte móvil y el contrapunto.
Además de estas tres partes tenemos la bancada del torno en la que va fijada la parte móvil y el contrapunto, la estructura de acero donde se aloja el depósito de taladrina, el cuadro eléctrico y el visualizador de cotas.
También podemos disponer de una luneta. La luneta es la parte de un torno que se acopla a la bancada para sujetar piezas muy largas y de esa forma evitar vibraciones. No se utiliza mucho en formación ya que su uso requiere de un tacto profesional.
Vamos a centrarnos en las tres primeras partes del torno que he comentado.
🔹 Parte motriz de un torno
En la parte motriz del torno tenemos el plato de garras (donde agarraremos las piezas a mecanizar) y la caja de velocidades y avances.
Caja de velocidades
La caja de velocidades es la parte del torno en la que encontramos las palancas para cambiar las revoluciones.
En el cuadro podemos ver cómo las diferentes combinaciones entre 1, 2, 3 y A, B, C nos ofrecen una gama de revoluciones que van desde 60 rpm a 2000 rpm.
En esta parte del torno también encontramos una de las palancas de avance y el selector de dirección que se utiliza para los avances automáticos.
La palanca de avance junto con las palancas que encontramos en la caja de avances (sigue leyendo) nos permitirá darle el avance adecuado a nuestros mecanizados.
Caja de avances
En la caja de avances configuramos a qué velocidad se desplazará la parte móvil del torno por el eje Z. Este avance va en consonancia con las revoluciones a las que gira el plato. De esa forma conseguimos un avance por vuelta determinado.
Como puedes ver en la foto de abajo hay cinco tablas con las letras D, E, F y G en la fila de arriba.
También tenemos números que van del 1 al 11. La combinación de estas dos palancas nos darán el avance deseado.
Si volvemos a las columnas encontramos que las cuatro primeras son para hacer roscas de diferentes tipos. La quinta y última columna es la de avance de mecanizado, con esta daremos el avance por vuelta para cilindrar y refrentar.
Esta columna será la que utilicemos a diario ya que sirve para cualquier mecanizado, en cambio las otras cuatro solo las usaremos para realizar roscas.
En esta parte del torno además de la palanca para seleccionar avances tenemos tres palancas más que sirven para elegir la tabla con la que queremos trabajar.
Cabe destacar que este es un ejemplo con un torno Pinacho. No todos los tornos tienen las mismas palancas, o si las tienen puede que estén situadas de forma distinta. Abre bien los ojos y encontrarás en otros tornos lo que estamos viendo en este.
💊 Si quieres saber cómo calcular avances y revoluciones, aquí tienes otro post que seguro te ayudará.
Para que entiendas mejor esta parte, que es un poco compleja, te dejo un vídeo que forma parte del curso de procesos mecánicos con torno.
🔹 Parte móvil de un torno
En la parte móvil del torno encontramos tres partes bastante diferenciadas: los botones de marcha y paro, los volantes para mover los carros del torno y las palancas de avance automático que activarán los engranajes que se encuentran dentro de la parte motriz.
Botones de marcha y paro
La verdad es que poco hay que explicar en esta parte del torno. Tenemos una palanca (en algunos tornos botones) que si la situamos en medio dejamos el cabezal parado. Si subimos la palanca hacia arriba el cabezal girará en sentido horario y si la dejamos hacia abajo girará en sentido antihorario.
Además encontraremos el botón de emergencia, que como te puedes imaginar detiene por completo el torno. Ten este parte del torno muy presente, nunca se sabe cuándo te puede hacer falta el botón de emergencia.
Volantes y ejes
En la parte móvil también encontramos todos los volantes para mover la herramienta por los diferentes ejes del torno.
En la foto podemos apreciar el carro longitudinal Z (de color rojo) que se desplazará girando el volante más grande de todos. Este volante, junto con el que mueve el carro transversal X (de color verde) son los que más utilizamos para mecanizar la mayoría de piezas.
Además de estos dos carros tenemos el eje de la torreta o charriot (de color lila). Con el volante de la torreta podemos cilindrar piezas con más precisión. Además, si giramos el porta-herramientas (de color amarillo) a unos grados determinados podemos mecanizar piezas con forma cónica.
Palancas de avance automático
Para finalizar con esta parte del torno tenemos la palanca de avance automático y la palanca de roscar.
El funcionamiento en sí de estas palancas es bien sencillo: si la palanca de avance está hacia arriba, el eje Z se moverá al avance preparado en la caja de avances. Si está hacia abajo, se desplazará el eje X.
Junto con el avance podemos activar la palanca de roscar, la cual activa un eje sin-fin que se encuentra escondido detrás de unas tapas de protección. El avance automático de la herramienta acompasado con el giro del cabezal generará el paso de rosca que deseamos.
🔹 Contrapunto de un torno
El contrapunto es la parte del torno que va situada encima del carro longitudinal, a la derecha de la parte móvil.
El contrapunto es una parte del torno muy importante. Tiene dos funciones principales: sujetar piezas largas con el punto que ves en la foto o taladrar alojando un porta-brocas en lugar del punto tal y como hemos visto en las operaciones del torno.
El contrapunto se desplaza por la guía del torno de forma manual y se fija para trabajar gracias a una maneta que tiene en la parte trasera (en la foto se ve como sobresale por la parte de atrás)
Una vez fijamos todo el cuerpo, disponemos de un volante que nos permite desplazar el eje del contrapunto hacia adelante y hacia atrás. De esta forma podemos ajustar el punto a la pieza que estamos mecanizando o taladrar si estamos con el portabrocas alojado.
Para cambiar el contrapunto por el portabrocas debemos girar el volante en sentido antihorario. Cuando el eje llegue al final del recorrido chocará con un extractor que desclavará suavemente el cono morse que tengamos alojado.
⚙ Tipos de torno
🔹 Torno horizontal o paralelo
El torno horizontal es el más común de los tornos dentro del sector mecánico. No necesitas que te explique mucho más, ya que es el torno que hemos estado viendo durante todo el artículo.
🔹 Torno vertical
Es un torno preparado para trabajar con piezas muy grandes.
Estas piezas serian muy difíciles de sujetar en un torno horizontal, en cambio, con el torno vertical evitaremos pandeos y vibraciones gracias a que la posición del plato de garras está vertical, como su propio nombre indica.
🔹 Torno copiador
Si alguna vez has hecho copia de una llave ya tienes una idea bastante aproximada de lo que es un torno copiador.
El torno copiador no deja de ser un torno vertical al que se le acopla un sistema que nos permite copiar una plantilla dada. Este tipo de tornos son muy utilizados para materiales blandos como la madera.
En la imagen podemos ver en la parte de atrás una pieza de madera que ya está trabajada (la llave vieja). Cerca del operario podemos ver la barra de madera que va a mecanizar (la llave nueva).
La barra que se va a mecanizar girará a las revoluciones indicadas mientras una cuchilla va pasando de extremo a extremo copiando la pieza que ya está mecanizada.
🔹 Torno revólver
El torno revólver adquiere su nombre por la torreta en forma de revólver. Al más puro estilo del lejano oeste, la torreta gira colocando las herramientas para mecanizar a gran velocidad como si de una bala se tratase.
Estos tornos son muy utilizados en procesos de decoletaje (series largas) ya que permiten mecanizar a la vez diferentes tipos de mecanizado.
En la torreta revólver van alojadas las herramientas para los mecanizados interiores mientras que en la torreta convencional irán fijadas las herramientas de cilindrar y tronzar. Aunque esto no hay que tomarlo como una norma ya que también se puede cilindrar con la torretarevólver.
Hoy en día son tornos poco usados ya que en su gran mayoría han sido sustituidos por tornos de control numérico.
🔹 Torno automático
En el pasado, un torno automático era aquel que tenia un alimentador de material automatizado.
Detrás del plato de garras se sitúa un sistema de alimentación de material que hace que la barra de hierro avance los milímetros necesarios.
De hecho, un torno automático puede ser a la vez un tornorevólver o un torno horizontal.
Este sistema esta 100% enfocado al decoletaje, e igual que le pasa al tornorevólver, estos tornos están siendo sustituidos por tornos CNC.
🔹 Torno CNC
Un torno CNC no deja de ser un torno convencional al que se le añade un control numérico por computadora. Si quieres saber más sobre los controles numéricos te animo a que sigas leyendo 💊 ¿Qué es un control numérico?
💰Compras un torno mecánico
Te dejo tres consejos de máquinas herramientas de sobremesa. Ideales para empezar a montar tu pequeño taller de mecanizado.
Lo primero que te recomiendo es un taladro de columna de sobremesa de la marca bosch, ideal para cualquier trabajo de taladrado, roscado o chaflanado de agujeros. Una máquina ideal para acompañar a tu torno mecánico
Para empezar con buen pie la compra de maquinaria necesitarás un pequeño torno mecánico para empezar a cogerle el gustillo a esta bonita máquina, un torno pequeño que no se le puede pedir mucho pero para aprender es perfecto.
Y para acabar me parece obligatorio tener una afiladora para brocas con una tela incorporada para pulir los cantos vivos de las piezas que mecanices.
Solo con estas 3 máquinas, bien equipadas con herramientas, ya puedes empezar a realizar multitud de piezas.
Si quieres aprender más sobre cómo utilizar el torno
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