Masterclass. Moldes de inyección de termoplásticos
Bienvenido a la masterclass de moldes de inyección de termoplásticos.
En esta masterclass contamos con Daniel Altimira, director comercial de Dicomol.
En Dicomol son expertos en diseño, fabricación y reparación de moldes de inyección de termoplásticos.
En la masterclass, verás cómo se crea el molde de una pieza de un coche. Para ser más concreto, aprenderás el proceso de creación del molde de la carcasa que cubre el motor del coche.
La carcasa está creada con poliamida y fibra de vidrio para aguantar las altas temperaturas del molde.
En este vídeo aprenderás qué es una cámara caliente. Gracias a la cámara caliente del molde de inyección el material se desplaza por todos los puntos de inyección del molde evitando las mermas en grandes series de producción.
¿QUIERES APRENDER? Dale aquí. Si ya estás en la plataforma, identifícate aquí.
¿Qué es un molde de inyección de termoplástico?
Un molde de inyección es un conjunto de piezas metálicas que se acoplan para crear piezas de plástico en serie.
Los moldes, una vez probados y verificados, se instalan en prensas para la producción en serie de piezas para todo tipo de industrias.
Además de aprender lo que es un molde, en esta masterclass también estudiaremos cómo se tapan las zonas negativas del molde, un proceso muy complejo que requiere de muchos años de experiencia diseñando moldes.
Otro de los puntos importantes de un molde son los conductos de refrigeración para ayudar a la extracción de la pieza. En la masterclass Daniel nos explica las dificultades de torsiones que existen a la hora de extraer las piezas inyectadas.
Para ayudar a calcular estas torsiones, Dicomol utiliza programas CAE como Moldflow, que orienta a los diseñadores de moldes. Pero no es definitivo, para acabar un molde correctamente pasará por varios pre-acabados para ajustar a la perfección la fabricación de la pieza inyectada.
Fichas de mantenimiento de molde
Las fichas de mantenimiento de molde aseguran el correcto funcionamiento de los moldes que Dicomol fabrica.
El mantenimiento de los moldes es algo muy importante, sobre todo en moldes que están trabajando cada día. Para evitar problemas es recomendable hacer mantenimiento preventivo siguiendo las fichas del molde.
Si se siguen las fichas con las recomendaciones de Dicomol, la empresa que haga uso del molde se ahorrará problemas y gastos de mantenimiento correctivo.
Tener las boquillas limpias o el molde bien engrasado es una faena que se debe hacer a diario para el correcto funcionamiento del mismo.